Unidad 1. Generalidades

OBJETIVOS
Analizar las diferentes definiciones de currículo
Definir las características de un currículo
Describir los componentes y elementos del currículo
Analizar las fuentes del currículo y su aporte en e diseño curricular
Describir los tipos de curriculo

TEMAS
Definiciones del concepto currículo.
Características del currículo.
Componentes y Elementos del currículo
Fuentes del currículo
Tipos de currículo


CONCEPTO DE CURRÍCULO DESDE LA PERSPECTIVA ETNOEDUCATIVA



"El currículo de la etnoeducación se fundamenta en la territorialidad, la autonomía, la lengua, la concepción de vida de cada pueblo, su historia e identidad según sus usos y costumbres. Su diseño o construcción será el producto de la investigación en donde participen la comunidad en general, la comunidad educativa en particular, sus autoridades y organizaciones tradicionales" (Decreto 804 Artículos 14 y 15).


16 comentarios:

  1. grupo de etnoeducacion:albeiro magdaniel ,maria rita ipuana,nayeli avellaneda,jose luis bolivar , rocio chavez.
    El curriculo de la etnoeducacion generaliza el pensamiento de cada pueblo.por lo tanto su proyectos o construcciones conllevan al progreso de su comunidad.siendo el ejemplo ante cualquier organizacion tradicional, lo que le permite preservar sus etnias.

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    1. GRUPO: Rebeca epieyu-Irma pushaina.El curriculo desde la perspectiva de etnoeducacion debe ser basado en el contexto de cada grupo etnico teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad en general, para que puedan participar en los proyectos educativos para mejorar cada dia la educacion

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    2. GRUPO: Rebeca epieyu-Irma pushaina.El curriculo desde la perspectiva de etnoeducacion debe ser basado en el contexto de cada grupo etnico teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad en general, para que puedan participar en los proyectos educativos para mejorar cada dia la educacion

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  3. GRUPO. Rebeca Epieyu- Irma Pushaina El curriculo desde la perspectiva de la etnoeducacion debe ser basado en el contexto de cada grupo etnico,teniendo en cuenta las necesidades de la comunidadd en general para que puedan participar en los proyectos educativos para mejorar la educacion cada dia

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  4. GRUPO. Rebeca Epieyu- Irma Pushaina El curriculo desde la perspectiva de la etnoeducacion debe ser basado en el contexto de cada grupo etnico,teniendo en cuenta las necesidades de la comunidadd en general para que puedan participar en los proyectos educativos para mejorar la educacion cada dia

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  5. ARMINTA MEZA por medio del currículo se soluciona muchos problemas de acuerdo a las necesidades de la institución o comunidades en general porque, educando o formando con calidad educativa obtendríamos mejores personas ido-mas que contribuye a construir un mejor país

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  6. ARMINTA MEZA por medio del currículo se soluciona muchos problemas de acuerdo a las necesidades de la institución o comunidades en general porque, educando o formando con calidad educativa obtendríamos mejores personas ido-mas que contribuye a construir un mejor país

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  7. ARMINTA MEZA por medio del currículo se soluciona muchos problemas de acuerdo a las necesidades de la institución o comunidades en general porque educando o formando con calidad educativa obtendríamos mejores personas ido-mas que contribuyen a construir un mejor país

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  8. Debo partir que el currículo etnoeducativo crea espacios esperanzadores para los miembros de una comunidad (ancianos, líderes, autoridades tradicionales) maestros, estudiantes etc. es un medio para que cada niño o joven cumpla un papel muy activo en su propósito de llevar a cabo cambios positivos e intercultural en su comunidad, ¿Por qué intercultural? Por la sencilla razón de que Colombia es un país diverso y multicultural, cabe destacar que en el Territorio Nacional encontramos cuatro grupos étnicos distinguidos: Indígenas, Afrocolombianos, Raizales y Rom o gitanos. El solo hecho de escuchar el término cultura nos da la idea de un grupo de personas que tienen una forma de ver la realidad diferente a los demás individuos por ejemplo poseen su cosmovisión, interpretan los fenómenos naturales, conservan sus medicinas tradicionales y explican el origen del mundo. La educación para los grupos étnicos traza la necesidad de una coordinación interinstitucional, clara, sólida, estrecha y decidida, para que las respuestas pedagógicas sean coherentemente adecuadas a la realidad social de cada Población. Si partimos de estos principios, podemos aplicar y estructurar un currículo que incorpore las vivencias y experiencias de cada Pueblo como son su realidad económica, sociopolítica y comunicativa.

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  9. El currículo nos ayuda a organizarnos y también garantiza la intersección de los jóvenes indígenas en la cultura de la sociedad dominante. Muchas veces se afirma que se quiere, que nuestros estudiantes conozcan las dos culturas la propia y la occidental que brindan las escuelas en todos sus niveles. Y que se desempeñen con eficacia en ambas .Es evidente que en las escuelas, tanto directores como docentes, padres de familia, estudiantes y autoridades tradicionales pueden contribuir en procesos de reflexión sobre el mundo indígena y no indígena por eso lo importante de la etnoeducacion .Que valoremos nuestras cultura, y no nos desviemos en algo que no somos.

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    1. el currículo es la guía o herramienta que toda institución debe poseer debido a que nos permite en una forma adecuada y apta para de ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que se harán para poder lograr el modelo de individuo que se pretende generar a través de la implementación del mismo. formando jovenes competentes que sean capaces de enfrentarse a esta sociedad tan competitiva...
      grupo
      clara
      ena
      elizabeth
      nohemi
      jose danilo

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  10. el currículo como estructura fundamental en el ámbito de la etnoeducacion, se enfatiza en la elaboración de una mejor propuesta pedagógica para que se desarrolle una educación benefactora ala comunidad etnoeducativa.
    GRUPO: José Martin Jusayu, Guillermo Epieyu, Antonio Epinayu, Roberto Finse, Arminta Mesa.

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  11. Desde nuestro concepto general de grupo, queremos aportar apartir de nuestra experiencia docente y teniendo en cuenta las orientaciones pedagógicas en nuestro proceso de formación, que más producto de la investigación, el currículo debe ser resultado de la vivencia y el sentir propio de aquellos que a diario siente los problemas, necesidades y la falta de diseños curriculares que orienten de forma distintas las perspectivas que la educación occidental quieren impartir sobre los grupos indígenas, muchas veces atropellando su propia cosmovisión y su propia identidad cultural. Esto nos plantea hacer un análisis critico de los distinto diseños curriculares, haciendo énfasis en la construcción de estrategias que se articulen con la forma de vida y de pensamiento de las distintas culturas indígenas. Grupo Pedro Epieyu, Dimas Ipuana, Leidis Epieyu, Beatris Uriana, Maryoris Pabón

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  12. el curriculo es fundamental en la vida de cada pueblo donde tienen que participar la comunidad en general teniendo en cuenta su historia e identidad segun sus usos y costumbres para obtener una buena educacion

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