Introducción


FABULA DEL CURRÍCULO DE ACTIVIDADES O LAS DIFERENCIAS EN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
 Por el doctor G. H. Reavis -fallecido el 12 de julio de 1970- educador y fundador de la Phi Delta Kappa Educational Foundation.


Para pensar............ 

   Cierta vez, los animales decidieron hacer algo para afrontar los problemas del "mundo nuevo", y organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades consistentes en correr, trepar, nadar y volar, y para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales debían matricularse en todas las asignaturas.


El pato era un estudiante sobresaliente en la asignatura "natación", de hecho superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en "vuelo", pero en "carrera" resultó muy deficiente. Como era de aprendizaje lento en "carrera" tuvo que quedarse en la escuela después de hora y abandonar la "natación".  Esta situación duro poco tiempo porque el pobre plantígrado lastimó sus patas en tal forma que su promedio bajo en natación a un nivel medio.  Pero como la escuela admite los promedios medios son validos nadie se preocupo solamente el pato. 

La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en "carrera", pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. 

La ardilla era sobresaliente en "trepamiento", hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de "vuelo", donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último se enfermó de calambres  por exceso de esfuerzo, y entonces la clasificaron con "6" en trepamiento y con "4" en carrera.

El águila era un "chico problema", y recibió muchas malas notas en conducta. En el curso de trepamiento superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta el final de la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.
   


Al terminar el año, un anguila anormal, que podía nadar sobresalientemente, y también correr, trepar y volar un poco obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumno. 





Los perros de la pradera quedaron fuera de la escuela y lucharon contra los impuestos ya que la administración se negó a incluir escarbado y madrigueras en el currículo. Ellos llevaron a sus hijos con un tejón y más tarde se unieron las marmotas y los topos para empezar una escuela particular, la que tuvo mucho éxito.
        

¿Tiene moraleja esta fábula?

Si analizas esta historia desde el curriculum  ¿cuál sería tu análisis?
                                          

49 comentarios:

  1. Coloca tu comentario sobre el analisis de la fabula..

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. maria rita ipúana: Todos tenemos derecho a una educacion ,no importa lo dificil que sean las cosas, si tiene la voluntad de aprender y superarte profesionalmente y no disciminar a los demas por su condicion.

      Eliminar
    2. jose luis bolivar : Como seres humanos no somos perfectos ,pueda que seamos habiles y nos desnvolvamos en muchas cosas,pero tambien inexperto en algunos campos por lo tanto . El buen matematico puede tener falencias en lenguaje pero son cosas que con mucho esfuerzo y dedicacion pueden superarse , teniendo encuenta los principios y valores sin discriminar a nadien.

      Eliminar
    3. nayeli avellaneda:Todos tenemos derecho a la educacion por lo tanto se debe tener encuenta los conocimientos y destrezas de todos los estudiantes , sabiendo que cada uno se desenvuelven de diversas maneras por lo tanto debemos evaluar transversalmente en todas las asignaturas , sin discriminacion motivandolos a alcanzar el exito.

      Eliminar
    4. rocio chavez : como docentes debemos enseñarle a nuestros estudiantes que la educacion es lo que le queda a ellos en la vida cotidiana y tambien son capaces de desarrollar sus conocimientos y habilidades.

      Eliminar
    5. maria alejandra pushaina: la moraleja o enseñanza que deja esta fabula es que a la hora de realizar un curriculo debe comenzar a evaluar las capacidades y habilidades que se tienen, y no nos pase como a los animalito de la fabula que tuvieron muchas fallas al momento de realizar algunas actividades porque sus habilidades fisicas no se los permitieron.

      Eliminar
    6. Maria isabel pana: pienso que nosotros como profesores debemos tener encuenta muchos factores como es el ambito donde se desenvuelve cada persona por que es importante medir las habilidades fisicas por que a los animales se les dificultaron realizar algunas actividades

      Eliminar
    7. Los aportes se deben realizar desde los correos institucionales personales, no desde el correo de los compañeros

      Eliminar
  3. La educación es un proceso que tiene su tiempo de ¿como enseñar? ¿Cuando enseñar? ¿Que,como y cuando evaluar . En esta fabula no se vieron estos aspectos hacían esforzar muchos de sus alumnos hasta el limite y no se enfocaban en explotar sus talentos que cada uno poseía un ejemplo la del águila que obtuvo una medalla al mejor alumno al final y sin mejorar sus talentos que era la de volar por que eso su talento por naturaleza. MORALEJA:ser flexibles y no exigir tanto a un estudiante explotar su habilidad cognitivo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. LUIS MARIO URIANA. La fábula deja la siguiente moraleja, de como esta escuela empleaba un currículo basado en las habilidades físicas ,sin tener en cuenta las diferencias de cada individuo, aquí solo importa los resultados exigidos, y la parte humana es relegada a un segundo plano, se vivia un ambiente desagradable, no esperado por sus partícipantes, aquí el rol del docente no es manifiesta .La escuela es el segundo hogar dónde debe haber mucha tolerancia, respetando nuestras diferencias, tanto cognitivas y físicas.

    ResponderEliminar
  6. la enseñanza de la fabula me hace ver la realidad en que vivimos como sociedad y como orientadores de niños y niñas wayuu y occidentales. que no todos los seres humanos poseemos las mismas capacidades físicas y cognitivas son diferentes por que otros pueden tener fortalezas y debilidades y a la vez forma un esquema mental del mundo y crea su propio concepto acerca del objeto de su contexto.

    ResponderEliminar
  7. La fábula deja la siguiente moraleja, de como esta escuela empleaba un currículo basado en las habilidades físicas ,sin tener en cuenta las diferencias de cada individuo, aquí solo importa los resultados exigidos, y la parte humana es relegada a un segundo plano, se vivía un ambiente desagradable, no esperado por sus participantes, aquí el rol del docente no es manifiesta .La escuela es el segundo hogar dónde debe haber mucha tolerancia, respetando nuestras diferencias, tanto cognitivas y físicas.

    ResponderEliminar
  8. Que todo ser humano tiene capacidades intelectuales teniendo en cuenta la fortaleza y debilidades de cada una de ellas, para así superarse para llegar a hacer alguien en la vida.

    ResponderEliminar
  9. la fabula nos enseña como nosotros como seres humanos podemos tener unas diferentes capacidades para asumir ciertos aprendizajes. en este orden de ideas debemos tener en cuenta entonces que como docentes, debemos estar atentos en los aprendizajes de los niños, y que cualquier dificultad que tengan en el aprendizaje mirarlo con lupa y desarrollar estrategias con la cual ese niño pueda aprender de la manera más objetiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la fabula pude observar las diferencia que hay entre los animales en sus habilidades en donde eran excelentes en su resultado, pero cuando le cambiaron el ejercicio todos tuvieron dificultades en lo que hacian. Pero esto no quiere decir que no podemos avanzar en las competencias, sino hay que buscar la manera de adaptarse a lo que se quiere lograr

      Eliminar
  10. La educación es la base fundamental en los seres humanos, desde muy pequeños vamos creando nuestro aprendizaje de forma diferente, todos nos caracterizamos por tener los mismos derechos en una escuela, pero debemos tener en cuenta las competencias, habilidades y contextos de cada persona, el esforzarse y buscar estrategias para conseguir lo que nos proponemos nos permite llegar a la meta aunque se nos presenta dificultades y tropiezo es preciso comenzar a construir una educación cualitativa, basada en las necesidades de los estudiante, enfocado en un aprendizaje significativo para obtener mejores resultados a futuro

    ResponderEliminar
  11. la fabula nos enseña que todo ser humano tiene diferentes habilidades y capacidades para asumir ciertos aprendizajes.Como docentes en ejercicio debemos de estar atentos a las dificultades que existen en los estudiantes y buscar estrategias para orientarlos en su formacion para que puedan alcanzar sus metas

    ResponderEliminar
  12. la fabula nos hace entender que nosotros no tenemos la misma capacidad o agilidad como todo un individuo siempre nos destacamos en diferentes asignaturas pero no quiere decir que no seamos capaces de realizar lo abra dificultades como docente esta para orientar lo en su aprendizaje a medida que avance

    ResponderEliminar
  13. Analizando la moraleja de los animales pude entender que en su medio o entorno se destacaban perfectamente pero tambien entendi que fuera de su area tenia muchas dificultades a tal punto que querian renunciar de la competencia hoy en dia el 80% de los estudiante lo queremos todo facil, mientras todo marcha al a perfección no tenemos ninguna clase de problema pero en la primera dificultad que se presente renunciamos sin ante luchar. un concejo que les doy no se rindan ate cualquier circunstancia, si te caiste levántate y si vuelves y te caes, vuelves y te levantas concidera que en medio de cualquier obstaculo o dificultad nace otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. La fabula me llamo mucho la atención que nosotros, tenemos que hacer el esfuerzo para fortalecer mas nuestro conocimiento, para así lograr una buena meta, como nos lo mostraban los animales de la fabula, algunos hicieron el sacrificio por lo que querían y otros no, no le importaba, vivían en mala conducta. Así estamos también nosotros los seres humanos, no aprovechamos una oportunidad de adquirir una educación superior como nos lo ha brindado el gobierno nacional, poniendo a nuestro servicio facultades y programas para mejorar a nivel profesional.

    ResponderEliminar
  15. el aprendizaje en el ser humano es lo mas importante ,cada dia necesitamos aprender y tener nuevas oportunidades en la vida sin lastimar ni discriminar a nadie valorando siempre el esfuerzo de quienes luchan y trabajan al igual que nosotros mismos para cumplir sus sueños.

    ResponderEliminar
  16. La nueva era nos empuja a que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Debemos crear un currículo que no ponga requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. El currículo debe estar orientado a que los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales

    ResponderEliminar
  17. Todos merecemos ser educados, sea cualquier dificultad que tengamos, que nos ayude amejorar en el casmpo del aprendizaje asi fortalecer nuestro conocimiento
    No debe ser asi el aprendizaje como lo que hicieron los diferentes animales que hacían competencia entre ellos debería ser compartido trabajar en equipo ayudarse entre ellos para que aquel que tiene falencias se enriquezca del otro -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el proceso que se llevaba en esta fabula hacia referencia de como estos distintos animales eran obligados a hacer algo que no podían lograr me llama la atención ya que nosotros los seres humanos tenemos ciertas habilidades que podemos realizar y que todos tenemos derecho a desarrollar ciertas competencias pero en un determinado tiempo
      la desconfianza en nosotros mismos hace seamos incapaces

      Eliminar
  18. Comentario de Mariana Meza.
    La fabula fue una motivación para aquellos que no tenían la oportunidad a ser recibidos en esa escuela.por que para otros les despertó interés por ese proceso de formación, y ese ejemplo lo debemos de tomar para poder aprender cosas nuevas en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que pude analizar de esta fabula es que todos tenemos derecho apesar de que somos diferentes pero tenemos la misma capacidad para realizar algo es fundamental la educacion para el ser humano ya adquerimos conocimientos para impartir a los niños para que tenga un buen aprendizaje ser competente para mejor sociedad asi que no es mas nadie que los demas todos tenemos la misma capacidad y habilidad

      Eliminar
  19. la moraleja de la fabula;cada persona tiene sus propias característica,virtudes,destrezas y habilidad que puedan ser útil en un proceso de enseñanza aprendizaje así mejorar cada día como estudiantes y personas.no desfallecer frente alas situaciones difíciles siempre ser perseverante con actitud positiva hasta llegar ala cima

    ResponderEliminar
  20. Para empezar son muchas las moralejas que nos deja esta corta fábula ya sea en nuestro oficio como docentes, en nuestras vidas como personas o como profesionales de cualquier campo en la sociedad y la resumiré en dos momentos claves todas ellas relacionadas con mi rol de maestra. Primero la escuela es el lugar donde se fomenta una formación cultural que tiene en cuenta la gran diversidad de la población atendida, los alumnos adquieren conocimientos significativos, interactúan con diferentes personas, adquieren valores morales, los hacen mejores sujetos y con el transcurrir del tiempo excelentes profesionales, en ese período de tiempo son participes de un proceso denominado Educación. La educación tiene unos componentes que no se puede desconocer por ejemplo en una institución educativa tenemos a los directores o rectores, profesores, padres de familia, estudiantes etc. Los maestros tienen la gran responsabilidad de crear un currículo acorde a los intereses de sus alumnos por lo general esto no es tomado en cuenta y los resultados normalmente son desfavorables como les sucedió a los animales que organizaron una escuela para enfrentar los retos del nuevo mundo excluyendo a los perros, marmotas y topos. La moraleja o enseñanza “es importante que haya una mayor vinculación entre la escuela y los miembros de una comunidad, ambos deben determinar el currículo educativo, retomando los conocimientos y saberes ancestrales de la comunidad en general, es decir ver el mundo a través de su realidad social”. Segundo cada ser humano tiene grandes virtudes y asimismo defectos que pueden manifestarse de cualquier forma, en nuestra aula podemos enfrentarnos a casos de niños que su desempeño en determinadas áreas son sobresalientes y en otras no tanto por tanto es necesario que el maestro busque estrategias lúdicas para explotar el talento del educando y convertir sus debilidades en fortalezas algunos profesores se enfatizan en las fallas dejando a un lado los aciertos del niño y como se dice vulgarmente “LO QUEMA” La moraleja es “reconocer las limitaciones del educando ayudarlo a superarlo y consolidar aun más sus capacidades.

    ResponderEliminar
  21. la moraleja que me deja esta fabula en mi labor como docente es que como seres humanos tenemos debilidades y fortalezas, la cual debemos motivar a nuestros alumnos , y decirles que por mas grandes que sean los obstáculos siempre seguir adelante con la frente en alto y no desfallecer que por muy difícil que sea la vida, en un futuro seremos personas importantes y con grandes valores.

    ResponderEliminar
  22. Esta puede ser la historia de cada uno de nuestros estudiantes, cada uno de ellos tiene sus distintas capacidades, cualidades y habilidades. Que tienen que valorar y ofrecer a los demás. Mas sin embargo no es obstáculo para aprender algo nuevo, lindo y digno de acuerdo a nuestro contexto para que el aprendizaje sea significativo. “Aunque muchas veces parezca muy difícil alcanzar la meta, hay que seguir la meta hasta lograrlo, no importa las veces que sea.

    ResponderEliminar
  23. El ser humano posee ciertas capacidades innatas que resaltan en unos por encima de otros, unos con mayor injerencia en el desarrollo personal y otros en ciertas facetas de la vida. La realidad personal exige ir demostrando a lo largo del camino de la vida nuestros logros y también nuestros temores, como punto de partida del análisis de nuestra propia convicción, e ir descubriendo para que estamos llamados y cual va ser nuestro rol en la sociedad. Desde nuestra perspectiva como docentes estamos llamados a ser orientadores y guías del aprendizaje de nuestros estudiantes, a ir creando en ellos la motivación para seguir despertando sus aptitudes y actitudes que los hacen diferentes y únicos frente a los demás, reconociendo en ellos su capacidad de superación y no limitándolos solo a ciertas manifestaciones humanas. Cabe recordar que cada persona es forjadora de su propia formación y esta en ellos el poder lograr sus sueños y sus metas para llegar a ser alguien en la vida. Proyectemos en nuestro campo de acción pedagógica y de formación profesional, la imagen positiva del educador comprometido y del educando responsable de su propia realización personal y social, y ser modelos de emprendimiento y superación

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. como formadores debemos siempre enfocarnos en nuestro contexto donde estamos laborando y responder a las necesidades y brindarle un buen aprendizaje a ese ser tan maravilloso que está en nuestras mano de guiarlos ,de educarlos para que algún día puedan ser unos grandes profesionales ,como docente debemos esforzarnos ,indagar, buscar más información con el objetivo de conseguir una metodología que sea significativa para nuestros estudiantes y es muy importante que analicemos nuestro plan para modificar ,mirar ,analizar nuestras estrategias con el propósito de mejorar cada día nuestra forma de enseñar de ser unos formadores innovadores porque vendrá jóvenes a nuestra mano que serán enseñado por nosotros, vendrán jóvenes con diferentes dificultades en donde el docente debe estar preparado porque no todos los estudiantes asimilan un tema al mismo tiempo en el cual es necesario brindarles apoyo a los estudiantes que tiene debilidades o dificultades con respecto a una asignatura o sobre un tema con el fin de desarrollar sus habilidades, destrezas y permitir a que otros jóvenes puedan recibir una buena educación dentro de la escuela ya que la institución debe tener suficiente herramienta, un currículo que ofrezca la ayuda necesaria que sea de acuerdo al nivel de conocimiento del educando

    ResponderEliminar
  26. Es importante tener en cuenta el objetivo, que trazamos a la hora impartir todos las enseñanzas que requieren nuestros estudiantes, hablo en forma general sin discriminar la capacidad de cada uno de mis educando, cuando existe una problemática con alguno de ellos debo saber cómo mejorar y tratar de solucionar tal problema.
    Cada niño que recibe una enseñanza aunque aprende a manera muy lenta y dificultosa para él o ellos, el DOCENTE como tal siempre debe tener todas las herramientas necesarias, las estrategias y las distintas metodologías para hacer de ella un EXITOSO TOTAL en su quehacer pedagógico.

    ResponderEliminar
  27. Es importante tener en cuenta el objetivo, que trazamos a la hora impartir todos las enseñanzas que requieren nuestros estudiantes, hablo en forma general sin discriminar la capacidad de cada uno de mis educando, cuando existe una problemática con alguno de ellos debo saber cómo mejorar y tratar de solucionar tal problema.
    Cada niño que recibe una enseñanza aunque aprende a manera muy lenta y dificultosa para él o ellos, el DOCENTE como tal siempre debe tener todas las herramientas necesarias, las estrategias y las distintas metodologías para hacer de ella un EXITOSO TOTAL en su quehacer pedagógico.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. La enseñanza que deja la fábula es que como formadores que somos debemos ser muy observadores e investigadores de nuestros estudiantes y el contexto que nos rodea, con el objetivo de descubrir las necesidades y capacidades de cada uno de los niños que están bajo nuestra responsabilidad. Como nos muestra la fábula que cada animal posee sus propias capacidades así están nuestros niños poseen múltiples inteligencias que aplica en un momento determinado, por eso es labor de cada docente buscar las estrategias, programas y metodologías que valla de acuerdo a las necesidades de sus educandos.

    ResponderEliminar
  30. Excelente participación de la mayoría de los estudiantes del curso. No se admiten mas participaciones... Queda cerrado este Foro.

    ResponderEliminar
  31. como moraleja que dicha fabula puedo decir que desde un comienzo el currículo que dichos animales adoptaron no fue el indicado ya que eran animales diferentes lo cual cada uno tenia su distinta destreza mientras que nos demás no llegaban a un estado medio el cual era admitido, pienso que uno como docente tiene que prestar atención a cada uno de nuestros alumnos y general un currículo en el cual no se Riga en que estos se lleguen a lastimar sino que armónicamente logren con éxito culminar.

    ResponderEliminar